24 Nov 2014 / Fundación CIEN

El valor de saber: ¿Es importante la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer?

Si el siglo XIX fue el siglo de las enfermedades infecciosas y el siglo XX el de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, sin duda el siglo XXI será el de las enfermedades neurodegenerativas, comentó María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN en la jornada El valor de saber. ¿Es importante la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer?, organizada por Diario Médico, Correo Farmacéutico, El Mundo, Expansión y Lilly.

Mª Ángeles Pérez ofreció el punto de vista social del diagnóstico precoz del alzhéimer, cuantificando la considerable carga económica y social que representan las enfermedades neurodegenerativas, además del sufrimiento que suponen para las personas que las padecen y sus familias.

El importante conocer el impacto social de las enfermedades más prevalentes o frecuentes, para poder entender las dimensiones del reto al que nos enfrentamos:

• El cáncer es responsable de 1,2 millones de muertes en la UE y se estima que tiene un coste social de 124.000 M€.
  • Las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 2 millones de muertes en la UE y su coste estimado es de 196.000 M€.
  • Se ha logrado reducir mucho la mortalidad en las enfermedades infecciosas, logrando que sean crónicas.

Cuando nos fijamos en las enfermedades neurodegenerativas, vemos que son la causa de que más de 10 millones de personas en la UE tienen una calidad de vida muy deteriorada y el coste estimado de esta enfermedad es de 798.000 M€.

Estamos hablando de una gran carga económica y social, que va en aumento debido a que la prevalencia de la enfermedad de Alzhéimer es del 6-7% en mayores de 65 años y el número de europeos mayores de 65 años pasará de 87 millones en 2010 a 124 millones en 2030 y llegarán a ser el 30% de la población en 2050 (dato de Eurostat 2011). Por lo tanto, se estima que en 20 años la cifra de personas con alzhéimer se haya duplicado.

Si se mantienen las políticas actuales, el gasto público europeo derivado del envejecimiento de la población va a aumentar un 4,75% del PIB en los próximos 50 años.

En la Fundación CIEN, desde 2011 se está realizando el Proyecto Vallecas para contribuir a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un estudio de investigación poblacional financiado por la Fundación Reina Sofía, con el fin de discriminar mediante el seguimiento evolutivo la mejor combinación de parámetros clínicos y de pruebas complementarias (tanto de laboratorio como de neuroimagen) que permitan descifrar a medio y largo plazo qué características diferencian a las personas que desarrollarán una demencia de las que no lo harán.

De esta manera el Proyecto Vallecas busca identificar marcadores precoces que permitan determinar el riesgo potencial que podría tener cada persona de desarrollar en el futuro la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un proyecto multidisciplinar donde intervienen: neurólogos, neuropsicólogos, enfermeros, radiólogos y técnicos de laboratorio.

En el año 2013 se concluyó la fase de captación logrando 1.213 voluntarios. A estos voluntarios se les está realizando un seguimiento anual, que se llevará a cabo durante 5 años, con un protocolo de evaluación que incluye datos sociales, clínicos, bioquímicos, genéticos y de neuroimagen.

Desde la Fundación CIEN queremos agradecer a todos los voluntarios su participación, ya que sin ellos este proyecto no sería posible.

1. rafael belda soriano / 25 Nov 2014

Gran realidad y reportaje, pues es un gasto social y carga familiar, esta terrible enfermedad , yo opino con todo lo leído en 3 años de libros de Mente y Alzheimer, pues me encantan estos temas , que se puede evitar o atrasar la perdida de la Memoria y el Alzheimer, pues nuestros mayores en tema del Cerebro se despreocupan bastante ,lo deben ejercitar mas como, leer mas , escribir , contar el valor de las cartas, pensar lo que se comio ayer etc, y todo eso evita la perdida de la Memoria y el A – – h e i – – – , buen reportaje .

2. Fundacion CIEN / 25 Nov 2014

Gracias Rafa, nos alegra que te haya gustado el artículo. El alzhéimer es un problema de grandes dimensiones sociales, económicas y para las familias.