2 Jun 2014 / Fundación CIEN

Las funciones cognitivas y las enfermedades neurológicas

En el curso «Investigación en pacientes con trastorno cognitivo: evaluación neurológica, neuropsicológica e intervención« organizado por la Asociación Alzheimer León, uno de los temas tratados fueron las  “Las funciones cognitivas

Según la Dra. Zea neuróloga de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer Fundación CIENFundación Reina Sofía, el conocer los procesos cerebrales relacionados con la cognición y la conducta implícitos en muchas enfermedades neurodegenerativas entre ella la Enfermedad de Alzheimer, es primordial para comprender la clínica, la evolución de los síntomas y la realización de un correcto abordaje terapéutico.

A lo largo del día, nuestro cerebro utiliza las funciones cognitivas, para tareas como recordar un nombre, reconocer una cara, leer, conducir, el cálculo mental, planificar una tarea… Las funciones cognitivas son los procesos mentales que permiten a las personas llevar a cabo toda clase de tareas, realizando un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información.

Los procesos cerebrales relacionados con la cognición y la conducta se pueden clasificar en tres grandes tipos:

• Funciones cognitivas fundamentales.
  • Funciones cognitivas instrumentales.
  • Funciones cognitivas ejecutivas.

Las funciones cognitivas fundamentales, son las que permiten que las demás funciones puedan llevarse a cabo. Se utilizan en todo momento y son indispensables. Entre ellas se encuentran:

• Memoria (inmediata, reciente, remota, episódica y semántica)
  • Atención.
  • Concentración.
  • Mantenimiento del estado vigilia-sueño.
  • Motivación.
  • Modulación del estado de ánimo.
  • Control en la velocidad de procesamiento de la información.

Los órganos que participan en las funciones cognitivas fundamentales son

las estructuras del tronco (sistema reticular ascendente), el sistema hipocámpico-límbico y los circuitos frontosubcorticales cingular y orbitofrontal.

Las funciones cognitivas instrumentales, entre las que se hallan:

• Lenguaje
  • Aprendizaje
  • Programación de actos motores (praxias)
  • Capacidad perceptiva (Gnosias)
  • Capacidad constructiva

Las zonas del cerebro que participan en las funciones cognitivas instrumentales son la región neocortical parietal, frontal y temporal.

Y por último, pero no por ello menos importante, las funciones ejecutivas que son las que nos permiten la programación, planificación y ejecución de nuestras conductas. Entre ellas:

• Pensamiento abstracto.
  • Formación de conceptos.
  • Elaboración de  hipótesis.
  • División o cambio de objetivo de los procesos atencionales.
  • Inhibición de impulsos.
  • Monitorización de la conducta.
  • Anticipación de errores y aprendizaje a partir de los mismos.

Las zonas del cerebro que participan en las funciones cognitivas ejecutivas son el circuito dorsolateral, orbitofrontal y cingular anterior.