Evolución del deterioro cognitivo leve al alzheimer

El estudio alemán German AgeCoDe Study sobre la evolución del deterioro cognitivo leve (DCL) a enfermedad de alzheimer, realizado a partir de 357 pacientes de 75 años y más, describió 4 posibles trayectorias para las personas de esta edad diagnosticadas de deterioro cognitivo leve (DCL).
- Estables (13,5%): personas evaluadas al año y medio y tres años del diagnóstico inicial que continuaron con deterioro cognitivo leve, sin evolución.
- Remitentes (41.5%): el deterioro cognitivo ligero de naturaleza imprecisa al año y medio y tres años había evolucionado a la normalidad.
- Fluctuantes (21,3%): al año y medio y tres años aparecía o no deterioro cognitivo en la evaluación.
- Evolutivos a enfermedad de Alzhéimer( 22,4%): al año y medio aparecía el deterioro cognitivo o había evolucionado a demencia y a los tres años la demencia estaba confirmada.
En estas 4 trayectorias, las variables que mejor indican la evolución a alzheimer fueron:
- La depresión
- El deterioro en más de un dominio cognitivo
- La edad
- El Deterioro cognitivo global
En el primer diagnóstico del deterioro cognitivo leve (DCL), los factores de riesgo fueron la edad, trastornos vasculares anteriores (isquemia e infartos cerebrales), el consumo de fármacos para la circulación sanguínea, ser portador del alelo ApoE 4 y tener quejas subjetivas de memoria.