21 Sep 2015 / Fundación CIEN

S.M. la Reina Sofía inaugura el lunes en Málaga el III Congreso Internacional sobre Alzheimer

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer,  S.M. la Reina Doña Sofía inaugura el lunes 21 de septiembre, acompañada del Alcalde de Málaga,  Francisco de la Torre Prados, y de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Carmen Vela, el  Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que se celebra en la ciudad andaluza los días 21, 22 y 23 de septiembre.

El Congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) celebra este año su tercera edición, y contará con la presencia de  investigadores nacionales e internacionales que debatirán sobre los avances en el conocimiento y tratamiento de múltiples enfermedades neurodegenerativas, principalmente alzhéimer, párkinson y huntington.

El congreso abordará el estudio del conjunto de las enfermedades neurodegenerativas”, ya que como comentó Miguel Medina “aunque cada una de ellas presenta una manifestación clínica distinta, presentan una base con multitud de factores comunes que merecen ser estudiados en su conjunto”.

El congreso se estructura alrededor de tres sesiones plenarias y cinco sesiones científicas, y contará con la presencia de varios expertos internacionales como Zaven Khachaturian, presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020, “un líder de opinión y referente en el campo del alzhéimer, que dará una visión general del concepto de demencia y de nuevos modelos conceptuales para su estudio”, explicó Medina. Participarán asimismo los científicos Martin Rossor, neurólogo clínico del Instituto de Salud Británico, experto en la prevención de la aparición de demencias,  y en particular del alzhéimer, área de particular interés, según explicó el director científico adjunto de CIEN y CIBERNED, ya que “los resultados de las investigaciones en los últimos años sugieren que hemos llegado a un cierto consenso en cuanto a la necesidad de intervención antes de que se presenten los síntomas clínicos” (lo que se conoce como prevención secundaria). En este tiempo hemos visto, remarcó, cómo “los tratamientos que estamos empleando podrían no están funcionando porque llegamos demasiado tarde, cuando ya no es posible revertir los síntomas”.

David Rubinsztein, Director Adjunto del Instituto de Investigación Médica de Cambridge, será otro de los expertos internacionales presentes la semana próxima en Málaga, que, con un perfil más científico, es pionero en proponer la regulación positiva de la autofagia (proceso que parece ayudar a eliminar la proteína tóxica acumuladas de forma anómala en el cerebro de los pacientes) como posible terapia en enfermedades neurodegenerativas.

Rui Costa, investigador de la Fundación Champalimaud  (Portugal) y Ángel Cedazo-Mínguez, del Instituto Karolinska (Suecia) completan la presencia internacional, centrados en el estudio de la conectividad entre las distintas áreas del cerebro y los efectos de su disfunción, el primero, y los mecanismos patológicos relacionados con los factores de riesgo conocidos.

Además, se tratarán durante el congreso otras enfermedades neurodegenerativas menos comunes como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, y los investigadores nacionales pertenecientes a CIBERNED profundizarán en áreas como las técnicas de neuroimagen, la investigación con células gliales (células que dan soporte a la función neuronal, interviniendo directamente en el procesamiento de la información cerebral), la plasticidad neuronal en la enfermedad de Huntington, o la señalización neuronal en párkinson. Asimismo, y respondiendo a la vocación de impulso a la formación de jóvenes investigadores de CIBERNED, se hará entrega durante el congreso del Premio Joven Investigador (básico y clínico) y sus galardonados, Marta Fernández Nogales y Juan Fortea, expondrán durante el mismo las conclusiones de los estudios por los que se les ha otorgado dicho reconocimiento. “De esta manera, el objetivo final de este Congreso es el de convertirse en un punto de encuentro entre los investigadores donde poder exponer, compartir y difundir los avances más relevantes en la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas a lo largo del último año”.