19 Ene 2015 / Fundación CIEN

No todas las quejas cognitivas tienen el mismo valor clínico

Entre los días 18 y 22 del pasado mes de noviembre de 2014 se celebró en Valencia la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), uno de los foros científicos nacionales más importantes dentro del campo de la neurología clínica. Un año más, los profesionales de la Fundación CIEN han participado en la LXVI Reunión de la SEN con la presentación de cerca de 20 comunicaciones. En una de ellas, Miguel A. Fernández Blázquez, neuropsicólogo de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer, presentó los resultados de un estudio enmarcado dentro del Proyecto Vallecas con el propósito de analizar si las quejas cognitivas constituyen un concepto unitario o si, por el contrario, pueden agruparse en diferentes categorías. Además, se analizó la relación entre quejas cognitivas subjetivas y rendimiento cognitivo objetivo medido a través de pruebas neuropsicológicas.

El Proyecto Vallecas es un estudio de investigación poblacional longitudinal puesto en marcha por la Fundación CIEN en octubre de 2011. En este proyecto participan 1.213 voluntarios con una edad comprendida entre 70 y 85 años que están siendo evaluados de forma anual durante 5 años. En la actualidad, las dos primeras evaluaciones han sido completadas y está en marcha la tercera visita de estudio.

El objetivo del proyecto es identificar la mejor combinación de marcadores que permitan diagnosticar de manera precoz la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que colaboran Neurólogos, Neuropsicólogos, Técnicos en radiología, Enfermeros y Técnicos de Laboratorio.

Para estudiar el impacto de las quejas sobre el rendimiento cognitivo de las personas mayores se utilizó el cuestionario de fallos de memoria de la vida diaria (Memory Failure Everyday, MFE). El MFE está compuesto por un listado de 28 problemas de memoria que los sujetos deben puntuar en función de la frecuencia con la que los experimentan en su vida cotidiana. El análisis de los datos de 785 voluntarios evidenció que los 28 ítems del MFE podían agruparse en 5 factores subyacentes relacionados a su vez con distintos procesos cognitivos: Memoria Episódica, Funciones Ejecutivas, Olvido de Objetos, Orientación Espacial y Memoria Prospectiva. Además, los resultados de la investigación también revelaron que estos factores se relacionaban de distinta forma con el rendimiento cognitivo. En concreto, las personas con deterioro cognitivo leve informaron de una mayor frecuencia de quejas en Funciones Ejecutivas y en Memoria Episódica que las personas cognitivamente sanas.

Estos hallazgos ponen de manifiesto dos conclusiones importantes. En primer lugar, se confirma que las quejas cognitivas constituyen un concepto multidimensional, por lo que es importante que los profesionales sanitarios exploren esta cuestión en sus consultas. Por otro lado, dado que existen algunos tipos de quejas asociadas con el deterioro cognitivo, es necesario continuar estudiando el papel individual que juega cada tipo de queja como posible marcador de demencia. Para ello, el Proyecto Vallecas seguirá analizando la evolución de las quejas cognitivas y su relación con la conversión a deterioro cognitivo.

El estudio fue llevado a cabo por Miguel A. Fernández Blázquez y Marina Ávila Villanueva como integrantes de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Fundación CIEN. Instituto de Salud Carlos III. Además, contó con la colaboración de Fernando Maestú Unturbe, del Centro de Tecnología Biomédica, Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM).