11 Nov 2014 / Fundación CIEN

Cómo prevenir el alzhéimer y otras preguntas del Foro Social CIIIEN 2014

Anteriormente Albert Lleó investigador principal de CIBERNED y Jefe Clínico de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona contestó a las preguntas que enviasteis para el debate del Foro Social CIIIEN que no dio tiempo a tratar sobre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, la influencia genética, el diagnóstico o la influencia del sueño en el deterioro cognitivo.

Esta semana contestará a las dudas la prevención del alzhéimer y la importancia de cuidar al cuidador.

¿Qué se puede hacer para prevenir el alzhéimer?

Aunque en estos momentos no existe un medicamento capaz de prevenir el alzhéimer, sí que existen muchas cosas que se pueden hacer para prevenirlo. Se ha demostrado que ciertos estilos de vida pueden ayudar a prevenir el alzhéimer, como por ejemplo, la dieta mediterránea, evitar un aumento del colesterol o azúcar, no fumar, el control de la tensión arterial, realizar ejercicio físico moderado y mantener una vida social e intelectualmente activa. Desgraciadamente, muchas veces nos olvidamos de lo importantes y efectivas que son estas medidas y son necesarias campañas para concienciar a la población.

¿Se podrá crear una vacuna contra el alzhéimer?

Se han desarrollado varias “vacunas” para tratar el alzhéimer y varias de ellas han demostrado resultados muy prometedores en ratones. Estas vacunas se basan en inyectar las proteínas implicadas en el alzhéimer con la intención de que el cuerpo reaccione y elimine estas proteínas del cerebro. Sin embargo, cuando estas vacunas se han aplicado a personas con alzhéimer los resultados no han sido satisfactorios, bien porque no han mostrado eficacia o porque ha producido efectos secundarios importantes, como un exceso de inflamación cerebral. Por estos motivos, actualmente hay varios estudios en marcha en que se están probando anticuerpos en lugar de vacunas, con la intención de que entren en el cerebro y ayuden a eliminar el amiloide.

¿Cómo paliar que el 50% de cuidadores no profesionales termine con depresión, ansiedad o agotamiento?

El alzhéimer es una enfermedad que se asocia a una dependencia progresiva durante muchos años y esto produce un desgaste muy importante en los cuidadores y en la familia en general. El apoyo y “cuidado” del cuidador es un aspecto muy importante que a menudo se olvida. El apoyo pasa, entre otras cosas, por proporcionar tiempo libre, actividades para fomentar la salud física y social al cuidador no profesional, así como tratamiento psicológico o incluso con medicamentos en algunos casos. La dificultad radica en que estas medidas son difíciles de aplicar en la práctica, ya que implican la movilización de recursos personales y económicos importantes. Las asociaciones de familiares juegan un papel importante en este sentido al proporcionar un entorno donde buscar las medidas que acompañen al cuidador en esta situación tan difícil.

Muchas gracias a todos los que enviasteis vuestras preguntas para el debate del Foro Social CIIIEN 2004, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y CIBERNED, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (CEAFA) y la Federació d’Associacions de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya.

Un Comentario

1. Josep / 19 Nov 2014

Creo que una Humanidad más consciente sustituirá a nuestra egocéntrica civilización. En ella,las investigaciones serán llevadas a cabo por ciudadanos libres,que aportarán lo más adecuado para nuestra salud (no para el bolsillo de las farmacéuticas).Entonces se investigará sobre productos realmente curativos (aunque no engrosen la riqueza de mezquinas multinacionales).Se investigará el MMS,la EsperIa,el cáñamo y otras plantas medicinales ..CLARO,PRIMERO HEMOS DE LOGRAR QUE EL GOBIERNO ESTÉ AL SERVICIO DEL PUEBLO.¡¡Echamos a los inútiles y punto!!