Skip to content
6 Oct 2014 / Fundación CIEN

Respuestas sobre los síntomas del alzhéimer y la influencia genética del Foro Social CIIIEN 2014

Desde la Fundación CIEN y CIBERNED queremos dar las gracias a todos los que enviasteis preguntas para el debate que se realizó en el Foro Social CIIEN 2014 en el que participaron representantes de los enfermos, los familiares, las asociaciones, los médicos y los investigadores, para poder tener una visión más completa de la problemática de esta enfermedad.

Como no dio tiempo a resolver todas vuestras dudas, las hemos organizado por temas y le hemos pedido a Albert Lleó investigador principal de CIBERNED y Jefe Clínico de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona que las conteste.

Hoy responderá a las preguntas sobre los síntomas de la enfermedad de alzhéimer y la influencia genética. En algunos casos hemos agrupado varias de vuestras preguntas para dar una respuesta más clara y completa.

¿Está aumentando el número de personas con enfermedad de Alzheimer?

El número total de personas con alzhéimer está aumentando en el mundo debido principalmente al envejecimiento de la población. Cómo la mayoría de casos aparecen a partir de los 75 años, y esta franja de población es cada vez mayor, el número total de casos tiende a aumentar. Los modelos actuales predicen que el número de casos en el mundo se duplicará en 2050 si no aparece un tratamiento que cure o retrase la enfermedad.

¿Es normal perder la memoria al hacerte mayor o hay que pensar que se  puede estar desarrollando una demencia? ¿Qué signos o síntomas deben alertarnos sobre la existencia del alzhéimer?

La pérdida de memoria es el síntoma inicial más frecuente en la mayoría de los casos de alzhéimer (85% de los casos). No obstante, es algo más que olvidar las llaves, no recordar el título de una película o no saber donde se ha dejado la cartera. La pérdida de memoria suele ser persistente, progresiva y que afecta a la actividad normal de la persona.

Las quejas de memoria son frecuentes a partir de una edad y no toda queja se asocia al alzhéimer sino que pueden aparecer en otros contextos, como ansiedad, depresión o fibromialgia.

¿Son conscientes los pacientes del inicio del alzhéimer?

Hay que señalar primero que no hay dos casos de alzhéimer iguales. Hay personas que no tienen conciencia de enfermedad y que por tanto no son conscientes de lo que les pasa ni de la pérdida de facultades que padecen. Otras personas, sin embargo, reconocen bien su pérdida de memoria y los signos de la enfermedad, aunque esta conciencia suele ir reduciéndose a medida que la enfermedad progresa.

¿Cuál es el componente hereditario en el alzhéimer esporádico?

¿Qué papel juega la herencia genética en los factores de riesgo para desarrollar alzhéimer? ¿Cómo de alto es el riesgo de que mis hijos puedan heredar esta enfermedad pues mi esposa inicio a los 47 años?

Hoy sabemos que el alzhéimer “genético”, aquel causado por una única alteración genética, representa menos del 1% del total de casos.

El alzhéimer en estas familias suele aparecer a una edad muy joven, en torno a los 40 años. El 99% restante de casos está causado por una compleja interacción de factores de riesgo genético y ambientales que determinan la aparición de la enfermedad.

En estos casos, dado que se trata de factores de riesgo genético, una persona puede ser portador de una variante de riesgo y nunca desarrollar síntomas. Por esta razón, no se recomienda la realización de estudios genéticos en la práctica clínica en la forma común de alzhéimer.

¿Por qué unos desarrollan la enfermedad y otros teniendo taupatías cerebrales no la desarrollan? ¿Seguimos pensando en la reserva cognitiva o son más potentes los factores externos como el estrés u hábitos de vida?»

Existen personas con cambios de alzhéimer en su cerebro pero que nunca desarrollaron síntomas de la enfermedad. La explicación es que nuestro cerebro tiene la capacidad de compensar estas lesiones durante mucho tiempo, mediante la activación de otros circuitos cerebrales. En los últimos años se han descrito los factores que se asocian a esta cierta resistencia, y entre ellos se encuentra la elevada reserva cognitiva en la que convergen numerosos factores ambientales como la educación, el estrés y estilos de vida.

El Foro Social CIIIEN 2014 ha sido organizado por la la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y CIBERNED y han colaborado el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (CEAFA) y la Federació d’Associacions de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya.

2 Comentarios

  1. Luisa Ovieda / 28 Nov 2014

    Gracias por el artículo. Sin lugar a dudas es el mejor blog de contenidos de este enfermedad de Internet. Enhorabuena

  2. Fundacion CIEN / 28 Nov 2014

    Muchas gracias por tu apoyo Luisa, el mérito es de las personas que trabajan en la Fundación CIEN y su gran dedicación en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Un saludo

Los comentarios están cerrados