13 Oct 2014 / Fundación CIEN

El diagnóstico del alzhéimer y la relación entre el sueño y el deterioro cognitivo y otras preguntas del Foro Social CIIIEN 2014

La semana pasada Albert Lleó investigador principal de CIBERNED y Jefe Clínico de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona contestó a las preguntas que enviasteis para el debate del Foro Social CIIIEN que no dio tiempo a tratar sobre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y la influencia genética.

Esta semana contestará a las dudas sobre diagnóstico y sobre la influencia del sueño en el deterioro cognitivo. En algunos casos hemos agrupado varias de vuestras preguntas para dar una respuesta más clara y completa.

Se oye mucho hablar del diagnóstico temprano, pero ¿De qué vale si no hay cura para la enfermedad? ¿Cómo se puede detectar a temprana edad el Alzheimer? Si tienes un hijo con 41 años, y a los 66 te diagnostican la enfermedad de Alzheimer, ese hijo tiene más probabilidades de desarrollar el Mal de Alzheimer que los hijos que han nacido primero?

El diagnóstico precoz, cuando los síntomas son todavía leves, es fundamental para poder encontrar un tratamiento eficaz para el alzhéimer. De hecho, el fracaso de la mayoría de ensayos clínicos en alzhéimer se interpreta en parte a que los tratamientos se han aplicado demasiado tarde, en la fase de demencia.

En la actualidad se puede detectar el alzhéimer en la fase anterior a la demencia. En esta fase se debe demostrar un déficit objetivo de la memoria, habitualmente mediante tests de memoria (llamada exploración neuropsicológica), asociado a un marcador que demuestre signos de alzhéimer. En estos casos se puede utilizar el estudio del líquido cefalorraquídeo (que baña nuestro cerebro y la médula espinal) o bien técnicas de imagen cerebral.

¿Pueden provocar los problemas de sueño el deterioro cognitivo? ¿Pueden sufrir deterioro cognitivo las personas con problemas de sueño? Tengo entendido que las personas que toman somníferos para dormir, a largo o corto plazo puede derivarse en un Alzheimer. ¿Es cierto?

Se ha demostrado que mantener el sueño de forma regular es fundamental para la salud de nuestro cerebro, ya que cuando dormimos las neuronas aprovechan para deshacerse de numerosos desechos proteicos, entre ellos las proteínas que se acumulan en el alzhéimer. La relación entre sueño y alzhéimer es compleja porque la falta de sueño provoca deterioro cognitivo pero a su vez sabemos que el alzhéimer causa trastornos de sueño. Un estudio realizado en Canadá ha demostrado una relación entre el consumo de pastillas para dormir (hipnóticos) y el riesgo de alzhéimer. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la causa del alzhéimer ya que es posible que la relación no sea directa. Es decir, es posible que la relación venga dada por la falta de sueño, estrés prolongado o ciertos estilos de vida que se observan en personas que toman hipnóticos.

¿Por qué la gente se preocupa tanto del cuerpo y bastante menos del cerebro, cuando debería de ser  totalmente al revés?

Vivimos en una sociedad preocupada más por los aspectos externos y visibles que los internos. Si la investigación en alzhéimer dedicara el dinero que se invierte en el desarrollo de productos dedicados al culto al cuerpo, probablemente habríamos visto muchos más avances.

Con el deterioro de las neuronas que produce el alzhéimer se deterioran los órganos de los sentidos ¿Cuál de ellos es el que menos se ve afectado?

Los órganos de los sentidos no se ven afectados en el alzhéimer, pero puede afectarse la capacidad de procesar los estímulos. Por ejemplo, una persona con alzhéimer puede ver bien las letras pero puede tener dificultad para leer o para reconocer un objeto.

¿Por qué adelgazan los enfermos de alzhéimer?

A pesar de mantener buena alimentación algunas personas con alzhéimer pierden peso y se cree que es debido a que la enfermedad altera el metabolismo, produciendo un mayor consumo.

¿Me puedo apuntar al Proyecto Vallecas o a alguna investigación sobre Alzhéimer?

En estos momentos existen numerosos proyectos de investigación para pacientes o voluntarios sanos (como el Proyecto Vallecas) que se están llevando a cabo en diversos centros del territorio español. Debido a que los estudios van cambiando con el tiempo, lo mejor es ponerse en contacto con su médico para informarse de los estudios activos en su entorno.

¿Cuánto puede vivir una persona a la que le acaban de diagnosticar alzhéimer?

La duración de la enfermedad es muy variable de una persona a otra. La media se sitúa en torno a los 12 años, pero observamos casos que la duración puede llegar hasta 20 años.

Muchas gracias a todos los que enviasteis vuestras preguntas para el debate del Foro Social CIIIEN 2004, organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y CIBERNED, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (CEAFA) y la Federació d’Associacions de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya.