20 Oct 2014 / Fundación CIEN

Día Internacional de la Radiología: el estudio de la demencia con neuroimagen

Entrevistamos a Eva Alfayate, Coordinadora Técnica del departamento de neuroimágen de la Fundación CIEN con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología y la Jornada que se celebrará el 12 de noviembre de 16 a 20h. en la Fundación CIEN.

¿En qué consiste tu trabajo en la Fundación CIEN?

Dentro del equipo de Neuroimagen participo en la coordinación, gestión del departamento, así como en el diseño de protocolos y adquisición de imagen, control de calidad y formación.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Radiología?

Desde el 2012, la Fundación CIEN ya participó en la celebración en el 2013, realizando una Jornada de puertas abiertas divulgativa, para el público en general, y más técnica para profesionales.

¿En qué va a consistir la jornada del Día Internacional de la Radiología?

Hemos preparado una jornada mixta enlazando contenido técnico y divulgativo, del trabajo que se realiza en la Fundación CIEN, así como de la formación de los Técnicos en España y las diferencias con Europa.

¿Qué aporta la neuroimagen al estudio de la demencia?

Tratamos de conseguir biomarcadores que sean potentes para la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas. La neuroimagen, dados los avances tecnológicos que está experimentando, es una herramienta fundamental para el diagnostico y la investigación.

Los voluntarios de los proyectos de investigación y los donantes de tejido cerebral tienen un papel importante en esta jornada ¿Qué significan para el departamento de neuroimagen de la Fundación CIEN?

Son una pieza clave en este gran y complicado puzle que supone la investigación en enfermedades neurodegenarativas. Solo tenemos palabras de agradecimiento, por su tiempo, su esfuerzo y dedicación.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando si hacerse voluntario o donar su cerebro?

Más allá de nuestros propios intereses, este acto, es un ejemplo de generosidad, solo se puede expresar agradecimiento. La donación es una pieza clave en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo se celebra este día a nivel internacional?

La más importantes Sociedades Científicas Mundiales se unen en esta celebración, se puede encontrar toda la información en la siguiente web.

La radiología en los centros educativos, va a ser una de las novedades de esta jornada ¿Nos puedes adelantar de qué va a tratar?

Miembros de la Sociedad Española de Graduados en Radiología (SEGRA), estamos  llevando a cabo una campaña de difusión de la Radiología y de los profesionales que trabajan en Sanidad en esta especialidad (técnicos y radiólogos). Basándonos en una guías publicadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para centros educativos y nuestra experiencia profesional en el cuidado al paciente, nos gustaría acercar a los niños una pinceladas de conocimiento sobre la Radiología, el descubrimiento de los Rayos X, su utilización en medicina, así como las diferentes técnicas de imagen con las que se trabaja en un servicio de Diagnóstico por Imagen.

¿Se hablará sobre la formación del Técnico en España en la jornada?

Nuevamente este tema no puede dejar de estar presente, ya que estamos en el mismo punto que el año pasado. Seguimos a la cola de Europa, sin posibilidad de reconocimiento de nuestra profesión debido a nuestra deficiencia en la Formación Académica. SEGRA como Sociedad Científica organizadora, junto a la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, denuncia así esta problemática.

1. mcarmen mateos / 23 Oct 2014

Hola
    Tengo a mi madre con demencia vascular y estoy con una medicación que me gustaría saber mas de ella y si la conocen.
    Se trata de la CEREBROLYSINA.
    La han probado en España udes.
    La he traido de Austria, se que esta en belgica y mas paises menos aqui, que me pueden decir.

2. Fundacion CIEN / 20 Nov 2014

Lo sentimos Carmen, en la Fundación CIEN nos dedicamos a la investigación de la demencia. Quien mejor le puede ayudar es el neurólogo que trata a su madre. Un saludo