Skip to content
22 Sep 2014 / Fundación CIEN

Los trastornos de conducta en la fase REM podrían ayudar al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas

Entrevistamos al Dr. Alex Iranzo, investigador de IDIBABS y de CIBERNED por su participación en la próxima edición del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre en Barcelona.

Su ponencia versará sobre el trastorno de conducta de la fase REM del sueño en las enfermedades neurodegenerativas.

¿En qué consiste el trabajo de investigación que llevas a cabo en CIBERNED?

Nuestro grupo de investigación está trabajando en identificar que unos pacientes que tienen un trastorno de sueño denominado trastorno de conducta durante el sueño REM (TCSR), constituye en realidad la antesala de enfermedades neurodegenerativas por acumulo de la proteína sinucleina en las neuronas como la enfermedad de Parkinson (EP) y la demencia con cuerpos de Lewy (DCL).

¿Qué puedes adelantarnos sobre tu ponencia en el congreso CIIIEN 2014?

Que los pacientes con TCSR idiopático (es decir, sujetos que no tienen quejas motoras ni cognitivas, su exploración neurológica es normal y no tienen una enfermedad neurológica) son candidatos a que les diseñemos medicamentos potencialmente neuroprotectores para que evitemos que unos años mas tarde desarrollen de forma definitiva los signos típicos de la EP y la DCL (demencia, temblor, lentitud de movimientos, etc)

¿En qué consiste el trastorno de conducta de la fase REM del sueño?

Este trastorno del  sueño aparece en sujetos de más de 50 años que en la fase REM tienen pesadillas y las escenifican gritando, dando puñetazos, dando patadas y cayéndose al suelo. En la fase REM debe haber inmovilidad por atonía muscular y en el TCSR se pierde esta atonía y los pacientes se mueven mientras tienen pesadillas. En la fase REM la inmovilidad se consigue gracias a la acción de dos núcleos del tronco cerebral; el magnocellularis y el subceruleus. Su disfunción hace que aparezca el TCSR.

¿Qué relación tiene con las enfermedades neurodegenerativas?

La gran mayoría de los pacientes con el TCSR idiopático  acaban desarrollando con el tiempo los síntomas típicos de la EP y DCL.

¿Podría este trastorno del sueño ser un biomarcador para la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas?

Lo es. Es muy especifico ya que prácticamente la mayoría van a desarrollar con el tiempo los síntomas clásicos de la EP y la DCL. Nuestra estimación es que a los 5 años convierten un 35%, un 75% a los 10 años y el 92% a los 14 años. Quizá esto nos está indicando que el TCSR ya es la EP o la DCL en sus estadios mas precoces, lo que llamamos la etapa prodrómica o precursora de las enfermedades neurodegenerativas.

¿Podría servir para medir la eficacia de estrategias para minimizar o detener el proceso neurodegenerativo de las enfermedades?

El TCSR es un modelo para ensayar fármacos neuroprotectores en las primeras etapas de la Enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, antes de que hayan aparecido los síntomas típicos como demencia o temblor.

¿Cuál ha sido, en tu opinión, el mayor avance en investigación de enfermedades neurodegenerativas?

Es muy difícil elegir un avance en la investigación cómo el más destacado. El progreso es diario y todos los estudios van sumando al avance.

¿Crees que es importante que se realicen congresos como el que se va a llevar a cabo en septiembre en Barcelona? Y, ¿qué repercusión prevés que pueda tener?

Si. La difusión de los resultados deben ayudar a conseguir más financiación pública y privada para que los estudios que están en marcha y los nuevos no se detengan y avancen lo más rápido posible.