Skip to content
7 Abr 2014 / Fundación CIEN

Investigación en pacientes con trastorno cognitivo: Evaluación neuropsicológica e intervención

Los pasados días 14 y 15 de febrero y 7 y 8 de marzo varios profesionales de la Fundación CIEN se desplazaron a León para impartir el curso «Investigación en pacientes con trastorno cognitivo: evaluación neuropsicológica e intervención» organizado por la Asociación Alzheimer León. Dicho curso se enmarca dentro del ciclo de actividades de formación para profesionales que Alzheimer León pone en marcha.

El curso, que se desarrolló en dos fines de semana no consecutivos, tuvo un enfoque eminentemente investigador. En una primera parte, centrada en la organización y gestión de un centro de investigación especializado en enfermedades neurodegenerativas, se describió la estructura que distingue a la Fundación CIEN como centro de excelencia. A continuación, se presentó la situación actual del sistema público de financiación de la investigación y se propusieron algunos ejemplos de proyectos que desde Alzheimer León podrían llevarse a cabo.

La segunda parte del curso hizo especial hincapié en la importancia de la correcta evaluación y diagnóstico de pacientes como requisito previo para el desarrollo de cualquier estudio de investigación. Para ello, se expusieron los principios que deben guiar toda evaluación neuropsicológica, los modelos de funcionamiento cognitivo y los diferentes test de cribado y pruebas de evaluación neuropsicológica útiles con un fin investigador. Así mismo, se presentaron los criterios diagnósticos de los distintos tipos de demencia más frecuentes y se ejemplificaron con la presentación de casos clínicos que los asistentes tuvieron que resolver.

Uno de los objetivos planteados por este curso fue la promoción de un espacio de reflexión sobre la práctica investigadora, así como la puesta en marcha de un modelo de centro investigador adaptado a la estructura del Centro Alzheimer León. A su vez, el curso también sirvió para estrechar lazos entre ambas instituciones de forma que en un futuro próximo podría producirse una colaboración en diferentes proyectos de investigación que den respuesta al enigma de la enfermedad de Alzheimer.