3 Feb 2014 / Fundación CIEN

Estudio longitudinal piloto en centenarios en la Comunidad de Madrid

La Fundación CIEN en colaboración con la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y la Universidad Europea de Madrid ha presentado el proyecto de investigación C.Madrid+CIEN a 40 centros residenciales de la Comunidad de Madrid en las que residen personas mayores de 90 años, para darles a conocer este estudio piloto cuyo objetivo es conocer mejor el perfil biopsicosocial y las características clínicas de las personas centenarias.

Mª Ángeles Pérez, gerente de Fundación CIEN, agradeció a la Comunidad de Madrid y a las residencias su colaboración en este proyecto.

José Ramón Menéndez Aquino, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, destacó que este proyecto encaja en su objetivo de trabajar sobre el bienestar de las personas mayores y permitirá estudiar como envejecer de la mejor forma posible. La iniciativa se dio a conocer a las casi 200 residencias de la CAM que atienden a unas 400 personas mayores de 97 años.

Este estudio dirigido por la Dra. María Ascensión Zea, neuróloga de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación CIEN y el Dr. Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos BT-CIEN, permitiría conocer mejor la prevalencia de la demencia  en este rango de edad, ya que si bien es cierto que existe un cierto grado de acuerdo entre las cifras de prevalencia de demencia en personas de entre 65-85 años, a partir de los 90 años aparecen notables discrepancias entre los datos existentes. Igualmente difícil es definir los criterios de normalidad cognitiva y neuropatológica más allá de los 90 años de edad.

El proyecto C.Madrid+CIEN, permitiría conocer mejor a las personas que han envejecido de manera exitosa,  lo que ayudaría  a descifrar qué combinación de factores de su estilo de vida permiten prevenir enfermedades asociadas a la edad, entre ellas la demencia y muy especialmente la demencia tipo enfermedad de Alzheimer.

Este estudio complementaría el Proyecto Vallecas que se realiza en la Fundación CIEN con la colaboración de la Fundación Reina Sofía y en el que participan 1.200 voluntarios entre 70 y 85 años, con el objetivo de identificar la mejor combinación de marcadores que permita diagnosticar de manera precoz la enfermedad de Alzheimer.

En los países desarrollados, el incremento progresivo en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad están generando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, especialmente el segmento denominado “oldest old”.

La población mayor 80 años pasará de representar el 1,2% en 1950 al 11,8% en 2050, según la proyección de crecimiento de la población realizado por EUROSTAT para los 25 países miembros de la Unión Europea.

La población española mayor de 64 años se duplicará en 2049 hasta alcanzar el 31,9% de la población, según proyección de la población realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio se basaría en un programa de seguimiento longitudinal, durante 3-5 años con evaluaciones clínicas y neuropsicológicas, toma de muestras biológicas (sangre o mucosa de la cavidad bucal) y muestras de tejido cerebral, en el caso de que los participantes donasen su cerebro al Banco de Tejidos BT-CIEN.

Esperamos que se consiga un número suficiente de personas centenarias que deseen ser voluntarios en este estudio y se pueda realizar con la colaboración de los centros residenciales de la Comunidad de Madrid.

Un Comentario

1. Aarón Del Olmo / 6 Feb 2014

Muy interesante y necesario este tipo de estudios, dada la gran dispersión que hay a esas edades. He mencionado en mi blog vuestro estudio, en una entrada en la que hablo de algunos estudios con centenarios y supercentenarios (ambos de Thomas Perls), por si os es de interés.

Un saludo.