Skip to content
7 Ene 2014 / Fundación CIEN

Las funciones ejecutivas en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo leve

El pasado mes de noviembre Miguel A. Fernández Blázquez, neuropsicólogo de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación CIEN, presentó un póster reconocido como publicación estelar en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En dicho trabajo se muestra el estudio que se está realizando dentro del Proyecto Vallecas para evaluar el papel de las funciones ejecutivas como marcador precoz de deterioro cognitivo leve, entidad diagnóstica previa a la demencia.

El Proyecto Vallecas es un estudio de investigación poblacional longitudinal puesto en marcha por la Fundación CIEN en octubre de 2011. En este proyecto participan 1.200 voluntarios con una edad comprendida entre 70 y 85 años que serán evaluados de forma anual durante los próximos 5 años. El objetivo del estudio es identificar la mejor combinación de marcadores que permitan diagnosticar de manera precoz la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que colaboran Neurólogos, Psiquiatras, Radiólogos, Técnicos de Laboratorio y Neuropsicólogos.

En el campo de la Neuropsicología el concepto de funciones ejecutivas se utiliza para designar al conjunto de habilidades cognitivas que permiten a un individuo enfrentarse de forma adaptativa a los problemas cotidianos. La capacidad para descomponer un problema complejo en tareas más sencillas, la habilidad para plantear soluciones exitosas a un reto determinado o la gestión apropiada del estrés son ejemplos de cómo se despliegan las funciones ejecutivas en el día a día.

En la medida en que el envejecimiento normal se relaciona con un declive en el funcionamiento ejecutivo, los investigadores de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer han querido dar un paso más allá para estudiar si la disfunción ejecutiva podría ser un marcador de deterioro cognitivo incipiente. Para ello se incluyeron dos tareas de evaluación dentro del protocolo del Proyecto Vallecas: i) una para medir la capacidad de generar alternativas diferentes de solución de problemas (Test de los 5 Puntos); y ii) otra para valorar el grado de adaptación de las respuestas de un individuo a las demandas de una tarea (Cambio de Regla).

El estudio se llevó a cabo con 315 voluntarios del Proyecto Vallecas que se clasificaron en dos grupos diagnósticos en función de si cumplían o no criterios de deterioro cognitivo. Posteriormente se comparó el rendimiento obtenido por ambos grupos en el Test de los 5 Puntos y en la tarea de Cambio de Regla. Los resultados mostraron que la combinación de sendas pruebas de evaluación era útil para discriminar a las personas sin deterioro cognitivo. En este sentido, cuando los sujetos ejecutan de modo satisfactorio ambas tareas existe una probabilidad del 99% de que no sufran deterioro cognitivo. Por otro lado, la realización deficiente de ambas tareas no significa necesariamente que el individuo padezca deterioro cognitivo; en este caso sería preciso llevar a cabo una evaluación neuropsicológica exhaustiva para determinar su estado cognitivo.

FTP y CR

Lo novedoso de este estudio es que muestra la utilidad del funcionamiento ejecutivo para diagnosticar de manera rápida y fiable la normalidad cognitiva. El próximo objetivo del equipo de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer es confirmar si estos resultados se ajustan al resto de voluntarios del Proyecto Vallecas y publicar los datos normativos de ambas pruebas de evaluación para su difusión y utilización por parte de otros profesionales clínicos.

El estudio se ha llevado a cabo por Miguel A. Fernández Blázquez, Marina Ávila Villanueva, Belén Frades Payo, María Ascensión Zea Sevilla, Jorge López Álvarez, Meritxell Valentí Soler y Pablo Martínez Martín de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Fundación CIEN. Instituto de Salud Carlos III y de CIBERNED.

5 Comentarios

  1. Dr. Luis Arroyave / 13 Ene 2014

    Muy interesante el estudio. Me gustaría conocer el test de 5 puntos y el cuestionario de cambio de regla. Gracias y felicitaciones.

  2. Antonieta Rodriguez / 14 Ene 2014

    Es interesante el estudio que han llevado cabo porque no sólo podrían averiguar el objetivo de la investigación sino también la forma y el camino que el estudiado ha llegado a la respuesta esperada. Muy interesante me gustaría conocer los test que han aplicado. Los felicito uds. están haciendo un buen trabajo.

  3. teresa barroso / 14 Ene 2014

    Los felicito por el gran interés que tiene el trabajo de investigación que han realizado. Me gustaría que conocer los tests que han aplicado.
    Muchas gracias , por anticipado.

    Un cordial saludo
    Teresa Barroso
    Psicóloga especialista en Ps Clínica
    Neuropsicóloga

  4. Fundacion CIEN / 15 Ene 2014

    Los test utilizados han sido el test de los 5 puntos y el test de cambio de regla. El primero al no tener copy right os lo enviaremos por email a los que nos lo habéis solicitado. La tarea de Cambio de Regla es una prueba incluida dentro de la Behavioural Assessment of the Dysexecutive Syndrome (BADS) que comercializa la editorial Pearson en España. La BADS es una extensa batería para evaluar en profundidad las funciones ejecutivas. Podéis visitar la página web http://www.pearsonpsychcorp.es/producto/96/bads-behavioural-assessment-of-the-dysexecutive-syndrome para obtener más información,

    • Mª Remedios Fernández-Amela / 21 Ene 2014

      A mí también, por favor. Trabajo en una Unidad de Psiquiatría de Agudos y me vendría muy bien tenerlo.
      Gracias

Los comentarios están cerrados