Skip to content
2 Dic 2013 / Fundación CIEN

El voluntariado del Proyecto Vallecas

Marina Ávila explicó los principios generales, requisitos científicos, criterios éticos y la legislación relativa al voluntario en investigación, tomando como ejemplo el Proyecto Vallecas, en la jornada sobre técnicas de neuroimágen y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas, organizada por la Fundación CIEN.

La Asociación Médica Mundial formuló los principios éticos para la investigación con seres humanos en la declaración de Helsinki y sigue siendo uno de los referentes centrales en cuanto a las normas éticas que guían la investigación clínica y donde entre otros principios, Marina Ávila destacó 3:

  • El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos). Incluso, las mejores intervenciones probadas deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean seguras, eficaces, efectivas, accesibles y de calidad.
  • La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover y asegurar el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales.
  • Aunque el objetivo principal de la investigación médica es generar nuevos conocimientos, este objetivo nunca debe tener primacía sobre los derechos y los intereses de la persona que participa en la investigación.

Además, antes de realizar cualquier estudio, se debe realizar un protocolo de investigación que ha de enviarse al comité de ética de investigación pertinente para su aprobación. El comité controlará todos los ensayos en curso y deberá ser informado cuando finalice.

El Proyecto Vallecas es uno de los estudios más ambicioso realizado en nuestro país, centrado en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. La información que se obtenga de las pruebas que se realizarán a los voluntarios será importante para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en el futuro y para la búsqueda de marcadores que permitan diagnosticar esta patología neurodegenerativa antes de que la muerte neuronal sea irreversible.

En el estudio participan 1.200 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas.  Para lograr este gran número de voluntarios se realizó una campaña informativa con folletos, difusión en medios, Internet y redes sociales, aunque lo que realmente funcionó, dada la edad de las personas que se buscaban fue realizar una ruta por los  centros de mayores de la Comunidad de Madrid, lo que permitió el contacto directo, donde los especialistas involucrados les explicaban la importancia de contar con su colaboración y resolvían todas sus dudas. De esta forma se consiguió una afluencia de 109 voluntarios por mes, hasta completar la muestra completa.

Una vez seleccionados los voluntarios son atendidos por el equipo multidisciplinar responsable del proyecto, compuesto por neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, sociólogos, neurorradiólogos, bioquímicos y neuropatólogos que trabajan en investigación traslacional en enfermedad de Alzheimer y otras demencias en la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer (UIPA) del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Tenemos que dar las gracias a todos los voluntarios que una vez al año nos permiten realizarles una valoración médica, una valoración neurológica, una exploración física, pruebas neuropsicológicas, una extracción de sangre y una resonancia magnética sin contraste que permitirán diferenciar las características de las personas que desarrollen demencia de las que mantengan su capacidad cognitiva intacta.

Entre los motivos que destacan para hacerse voluntarios, están la tranquilidad de saber que durante 5 años se les realizan pruebas médicas que permitirían el diagnóstico precoz si desarrollasen la enfermedad de Alzheimer y ayudar a la lucha contra esta patología, ya que muchos de ellos han vivido el drama que conlleva esta patología tanto en las familias como en la sociedad en general.