Skip to content
28 Oct 2013 / Fundación CIEN

Las técnicas de neuroimagen contribuyen a la detección cada vez más temprana del alzhéimer

Juan Álvarez Linera, jefe del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN participó en el documental que realizamos para el foro social de la Fundación CIEN y CIBERNED, donde nos reunimos con las asociaciones de familiares de pacientes de alzhéimer para dialogar sobre los proyectos de investigación que estamos realizando. Para el documental que realizamos con preguntas de las asociaciones y de los seguidores de Facebook, Twitter y LinkedIn que no pudimos incluir por eso ahora hemos querido ofreceros la entrevista completa en la que se trató sobre las técnicas de neuroimagen y el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué técnicas de neuroimagen se utilizan para la evaluación neurológica?

Las técnicas más utilizadas son la resonancia magnética, el TAC o Tomografía Computerizada y el PET. La resonancia magnética tiene dos importantes ventajas: da una imagen de gran calidad y es totalmente inocua al no utilizar radiaciones, por lo que se puede repetir muchas veces. El TAC es una técnica alternativa que se utiliza generalmente como complemento a la resonancia. El PET es una prueba más funcional, que valora el funcionamiento del cerebro, no su estructura.

¿Qué nos permiten observar estas técnicas?

Lo más importante que aportan las técnicas de neuroimagen es valorar la estructura y el tamaño del cerebro. En el campo de las enfermedades neurodegenerativas, valorar el volumen del cerebro es importante, ya que la pérdida de volumen cerebral es uno de los signos representativos de la patología y dependiendo de donde esté esa pérdida de volumen, podemos especificar el tipo de enfermedad que estamos estudiando. Dentro de las técnicas funcionales con RM, la más utilizada es la Perfusión que puede medir de forma indirecta la función cerebral. También se realizan otros estudios funcionales como los de conectividad y de actividad cerebral que permiten observar cómo funciona el cerebro para realizar tareas concretas o cómo está conectado entre sí, ya que las pequeñas alteraciones en la conectividad se producen en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo contribuyen las técnicas de neuroimagen al diagnóstico precoz del alzhéimer?

La resonancia magnética de alta resolución contribuye al diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que en etapas iniciales se produce una disminución en el volumen en el hipocampo. Hay que cuantificar de una forma muy exacta el volumen de estas estructuras, labor a la que contribuyen los físicos del departamento de neuroimagen. Los estudios de imagen, junto a los datos clínicos están permitiendo la detección cada vez más temprana del Alzhéimer, cuando todavía no han desarrollado una demencia significativa.

¿Se utilizan estas técnicas de imagen en medicina general o solo en investigación?

El estudio clínico de un paciente con deterioro cognitivo incluye el estudio de imagen, bien con resonancia o con TAC. El estudio que se realiza es más sencillo, porque se busca realizar un diagnóstico diferencial, para descartar  enfermedades no degenerativas que comienzan con una clínica muy parecida. El paciente puede tener una hidrocefalia, que es una hidratación de los ventrículos o un tumor y eso se evalúa muy bien con estas técnicas.

Los estudios más sofisticados, como la medida del volumen del hipocampo, los estudios de conectividad o perfusión se utilizan en centros de investigación para realizar proyectos que nos permitan conocer mejor la enfermedad o en ensayos clínicos cuyo fin es valorar la respuesta a los tratamientos.

¿Estas técnicas más avanzadas han sido validadas?

Las técnicas más avanzadas que estamos comentando están pendientes de una validación más extensa. Los estudios volumétricos, como el volumen del hipocampo, están validados, pero falta una homologación entre centros, ya que las medidas pueden variar ligeramente entre los laboratorios. Hace falta una automatización de procesos y una homologación entre centros para ser utilizada en la clínica diaria.

Las demás técnicas como la conectividad, perfusión o alteraciones metabólicas sí necesitan una extensa validación para conocer el papel concreto que van a jugar en el diagnóstico.

¿Qué pacientes se estudian en el departamento de neuroimagen de la Fundación CIEN?

El estudio de los pacientes del Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía es una de nuestras líneas de trabajo fundamentales, es un privilegio contar con la autorización de muchos de los residentes para poder realizarles una resonancia magnética cada 6 meses o cada año y ver la evolución de las enfermedades neurodegenerativas.

Además participamos en el Proyecto Vallecas, en el que estamos realizando estudios a los voluntarios para estudiar cómo funcionan los cerebros sanos y si alguno de los 1.200 participantes desarrollase Alzhéimer, podríamos ir hacia atrás y ver cómo fue el inicio de la enfermedad, lo que es muy importante para buscar esos biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz.

También realizamos estudios en los ensayos clínicos de los laboratorios para valorar como responden los pacientes al tratamiento; en estos casos fundamentalmente realizamos valoraciones de volumetría.

6 Comentarios

  1. Vicente Arias Díaz / 30 Oct 2013

    Extraordinaria labor la que realiza la Fundación

  2. Fundacion CIEN / 30 Oct 2013

    Muchas gracias Vicente. La verdad es que gracias a estas entrevistas que realizamos para el documental, podemos explicar mejor la labor de cada departamento de la Fundación, contado por las personas que la realizan. Un saludo

  3. Carlos Vazquez / 4 Nov 2013

    Hola,
    En mi centro hemos comenzado a utilizar de forma experimental un método sencillo para la práctica clínica rutinaria, se denomina índice de atrofia del lóbulo temporal medial http://brainatrophyindices.blogspot.com
    Saludos

  4. Fundacion CIEN / 4 Nov 2013

    Gracias Carlos, lo miraremos.
    Un saludo

  5. Dámaso / 24 Jun 2014

    ¿Podrían estas técnicas de neuroimagen contribuir a la detección de la psicopatía?

  6. vipv / 7 Oct 2016

    Конфеты для похудения EcoPills Raspberry Похудеть стало так легко
    http://vip-ro.ru/

Los comentarios están cerrados