20 May 2013 / Fundación CIEN

¿Qué aporta la Fundación CIEN a la investigación de las demencias?

El aumento de la esperanza de vida, trae consigo también el incremento de las personas que padecerán demencia. Se estima que el número de pacientes en Europa con demencia pasará de 7.11 millones en 2000 a 16.24 millones en 2050 y con Alzheimer, aumentará de 4.66 millones (año 2000) a 11.2 millones (año 2050).

Estas cifras demuestran que la investigación sobre demencia es una prioridad para la salud pública, ya que las personas con demencia necesitan una atención a largo plazo que no sólo afecta a los sistemas sanitarios y sociales, además tiene un gran coste emocional y económico para las familias.

En el encuentro entre representantes e investigadores de Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN y CIBERNED y miembros de la sección científica del Ministerio de Exteriores británico, se destacó lo que aporta la Fundación CIEN a la investigación de las demencias, a través del modelo innovador del Centro de Investigación del Alzheimer y otras demencias que aúna la Unidad de investigación con un Centro de atención hospitalaria a largo plazo para los pacientes con demencia avanzada, un centro de día para pacientes en estadios moderadamente severos y un centro para la educación y la formación.

De esta forma se consiguen importantes sinergias ya que los pacientes que lo desean, una gran mayoría, aportan mucha información sobre su historia clínica y la evolución de su enfermedad a los investigadores y donan sus cerebros al Banco de Tejidos BT-CIEN para proveer del material necesario para el estudio de estas patologías. Además permite la investigación traslacional en la que los resultados obtenidos se trasmiten rápidamente a los pacientes.

Otro aspecto novedoso que aporta la Fundación CIEN a la investigación, es la creación de CIBERNED, un centro de investigación en red para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas que apoya, promociona y coordina la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, a través de 58 grupos de investigación distribuidos por toda España.

En la Fundación CIEN se realizan numerosos proyectos:

• Estudio sobre la calidad de vida en personas con demencia institucionalizadas: evaluación, características y factores asociados. Financiado por la Fundación CIEN y realizado por la Dra. M.J. Bettencourt Pereira-Forjaz, de 2009 a 2012.
  • Roboterapia en Demencia. Financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria FIS– Instituto de Salud Carlos III y realizado por el Dr. Martínez Martín de 2010 a 2013.
  • Non-Motor Symptoms Longitudinal International Study. Financiado por International Collaboration and UK NHS Portfolio – UK National Health System. Y realizado por el Prof. K. Ray Chaudhuri y el Dr. Martínez Martín de 2010 a 2015.
  • Roboterapia en Demencia. Financiado por IMSERSO – Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y realizado por el Dr. Martínez Martín de 2011 a 2012.
  • Assessing and diagnosing anxiety in patients with Parkinson’s disease. Financiado por Michael J. Fox Foundation – USA y realizado por el Dr. Martínez Martín de 2011 a 2013.
  • Ensayo clínico multicéntrico fase III 12936A del antagonista 5-HT6 Lu AE58054 en la enfermedad de Alzheimer ligera y moderada. Financiado por Laboratorios Lundbeck y realizado por el Dr. Olazarán Rodríguez de 2010 a 2012.
  • Identificación de marcadores en sangre para el diagnostico multiparamétrico de la enfermedad de Alzheimer (BCR-ALZ-2011). Financiado por Biocross, S.L y realizado por el Dr. Olazarán Rodríguez de 2011 a 2012.

Además se colabora con otras entidades como:

Todo esto le ha llevado a ser designada junto a CIBERNED como Centros de Excelencia por la Unión Europea y participar en el Programa Conjunto para Enfermedades Neurodegenerativas (Joint Programming Neurodegenerative Diseases).

1. Luís / 20 May 2013

Es preocupante ver los datos en cuanto a la proyección de las tendencias en demencias en general y en Alzheimer en particular. A ver si esto nos ayuda a una mayor concienciación.
    Me congratulo al ver la integración de nuestras Fundaciones, R. S., CIEN y CIBERNED con investigadores de otros países, pues eso produce prestigio y eficacia, además de poder conseguir posibles sinergias.
    Me extraña el no ver referenciado el P. Vallecas, y me pregunto si es que estará con otra referencia desconocida por mi.
    Por último, permítanme que les diga, mi alegría al ver al Dr. Olazarán como realizador de dos proyectos, aunque no alcanzo a distinguir si es alguno de los que soy voluntario.

2. Fundación CIEN / 20 May 2013

Muchas gracias Luis, incluimos el Proyecto Vallecas entre los que la Fundación CIEN está actualmente llevando acabo y gracias también por ser voluntario de este.
    Tienes razón que las cifras que se están barajando de personas con demencia son muy preocupantes, por eso es tan importante seguir investigando. Un saludo

3. Elizabeth Loyola Almanza / 22 May 2013

Es interesante y catastrófico a la vez esas estadísticas, algo interesante de este tema sería , sería ¿Qué y cómo se podría hacer para retrasasar la demencia? Por una parte es importantísima la prevensión y educar a la gente a cuidarse antes de. Por ejemplo empezar a cuidarnos desde los 40 y no esperar a tener 60, y por otro lado seguir estimulando la memoria en los mayores y con esto ellos tengan la certeza que pueden confiar en su memoria. El Alzaheimer en una demencia que hasta ahora no se sabe la cura y lo único que tenemos quienes trabajamos con ellos es intentar retrasar esa enfermedad por medio de actividad mental.

4. Fundación CIEN / 28 May 2013

Holsa Elizsabeth ahora mismo se investiga tanto en retrasar como en curar y entender mejor el alzhéimer. Tienes razón que la prevención es fundamental y hay que animar a las personas a comenzar a cuidarse antes. Un saludo