15 Abr 2013 / Fundación CIEN

Simular el cerebro para acelerar los procesos de investigación

El proyecto Cerebro Humano (HBP), dotado con 1000 millones de euros por la Comisión Europea, es el estudio más ambicioso sobre el cerebro y servirá para generar avances en el conocimiento de su funcionamiento y para encontrar soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la epilepsia, la esquizofrenia o la depresión. Este proyecto comenzará el próximo mes de octubre.

Este fue el tema principal en la entrevista en el programa «A hombros de gigantes» de Radio Nacional a Javier de Felipe, Neurobiólogo del Instituto Cajal. Lidera el equipo español del proyecto internacional Blue Brain, Cajal Blue Brain, integrado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y el CSIC. Pertenece a CIBERNED, colabora activamente con la Fundación CIEN y lidera la división «Cellular and Molecular Division» del HBP.

El principal objetivo del proyecto es obtener simulaciones detalladas del cerebro humano completo, desde el punto de vista biológico, así como desarrollar tecnologías de supercomputación, modelización e informáticas para llevar a cabo dichas simulaciones. Estas simulaciones servirán de base para crear nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, desarrollo de nuevas prótesis para personas con discapacidad y de tecnologías informáticas de baja energía con una capacidad de «inteligencia» similar a la del cerebro y, finalmente, crear una nueva generación de robots inteligentes.

La gran dificultad es que se conoce muy poco del cerebro humano, para ello hay que aunar esfuerzo y conocimiento de muchos laboratorios. En un principio las simulaciones van a ser poco exactas pero va a permitir verificar hipótesis y acelerar los procesos de investigación.

El cerebro humano se puede considerar  como una máquina biológica extraordinariamente eficaz capaz de auto-aprendizaje, de auto-reparación, y de eficiencia energética. Si pudiéramos entender e imitar la forma en que funciona el cerebro, supondría una verdadera revolución  tecnológica en informática y en la medicina, lo que tendría un gran impacto en la sociedad. Aunque su estudio sea extraordinariamente complejo no hay razón para no poder simularlo si se aborda de forma multidisciplinar. De la noche a la mañana aparecen tecnologías que cambian la forma de estudiar el cerebro y que nos permiten avanzar considerablemente en aspectos que hasta entonces no eran posibles, por ejemplo desde hace 3 años disponemos de nuevos ultramicroscopios que permiten reconstruir automáticamente en 3D bloques de  tejido cerebral a nivel ultraestructural para analizar el número y distribución espacial de las sinapsis (las sinapsis son unas estructuras microscópicas altamente especializadas mediante las cuales se comunican entre si las neuronas y en el cerebro hay miles de millones de ellas).

Dentro de poco en el Cajal Blue Brain conocerán la estructura de la columna cortical y se podrán hacer simulaciones de cómo funciona. Así que se podrán hacer miles de simulaciones en segundos de experimentos probando distintos fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas o mentales.

En definitiva se pretende que para dentro de 10 años se pueda simular el cerebro,  lo que permitirá a la comunidad científica utilizar esos modelos para sus investigaciones. Actualmente, participan 24 países con 256 equipos de Europa (principalmente),  Asia, EEUU y Latinoamérica, de los que hay 26 grupos españoles de 13 organizaciones.

Según Javier de Felipe, conocer el cerebro es descubrir la historia de nuestra vida, lo que somos y lo que hacemos aquí.

Fuente: Entrevista en A hombros de gigante de Radio Nacional

1. Wilman González / 23 Abr 2013

Los felicito por todo lo que están haciendo. Soy psicólogo y maestro en un colegio. Estoy muy interesado en estar en contacto con ustedes ya que estamos trabajando un proyecto sobre neuroeducación con estudiantes voluntarias del colegio. Buscamos que todas las niñas y estudiantes conozcan la grandeza de nuestro universo interior. Estamos convencidos que en la medida en que nos conocemos podremos vivir mejor.

Sería genial por contar con la ayuda de ustedes.

Un lindo día.

Wilman González.
    Cuenca-Ecuador.

2. Fundación CIEN / 24 Abr 2013

Muchas gracias Wilman, la Fundación CIEN se dedica a la investigación de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias y de forma complementaria la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas. Un saludo

3. josemaria / 20 May 2013

Pregunto:
    ?Aceptarían teorías filosoficas sobre cómo alcanzar el nirvana, o cómo evolucionar, o cómo realizarse como seres humanos, o cómo lograr la paz?

los que investigamos sobre filosofía oriental podríamos tener respuestas:

Nosotros podemos describir el método
    Otros materializarían el proceso

Creemos que esta simbiosis es necesaria.
    saludos