Skip to content
28 Ene 2013 / Fundación CIEN

El 98% de los pacientes de Parkinson tienen síntomas no motores

Más del 98% de los pacientes de Parkinson padecen síntomas no motores, en muchos casos sufren varios síntomas y algunos incluso pueden llegar a presentar hasta 25 trastornos”, afirma Pablo Martínez Martín, director científico de la Fundación CIEN y director del estudio sobre los síntomas no motores del Parkinson, en una entrevista para El Mundo Salud.

Pablo Martínez Martin comenta que además un 40% de los enfermos de Parkinson no informan a su médico sobre estos síntomas, los motivos para no hacerlo varían, pero principalmente es porque no los relacionan con la enfermedad. En  este estudio se recomienda el uso del cuestionario de síntomas no motores (NMSQuest) para establecer la etapa de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los resultados del estudio muestran que casi dos tercios de los pacientes sufren disfunciones urinarias, fatiga y goteo de saliva, cifra muy cercana a la de los tres síntomas motores principales; pero en sus estadios primarios, nada más diagnosticar la enfermedad, los síntomas más comunes son la hiposmia o reducción de la capacidad de recibir olores, la disfunción eréctil, el estreñimiento, la ansiedad, la depresión y el trastorno de la conducta del sueño en fase REM, lo habitual es que cada paciente sufra, en distintos grados, unos 10 síntomas no motores.

Muchos de estos síntomas, señalan los especialistas, suelen aparecer varios años antes de que se diagnostique el Parkinson, por lo que se investiga si pueden servir para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Tratamiento

Los síntomas no motores disminuyen la calidad de vida de los pacientes, haciendo que su tratamiento sea tan importante como el de los síntomas motores. Actualmente se ha descubierto que algunos medicamentos dopaminérgicos, con los que se tratan las afecciones motoras, también actúan de forma favorable en las no motoras, pero normalmente se tratan los síntomas motores y los dos o tres síntomas no motores principales.

La enfermedad de Parkinson afecta a cada individuo de manera diferente y su progresión individual lleva un ritmo distinto, lo mismo ocurre con estos trastornos. Actualmente, se están probando tratamientos neuroprotectores que todavía no han demostrado su efectividad. Otro problema es que no hay estudios que avalen que los medicamentos clásicos para tratar estos síntomas comunes sirvan al 100% para pacientes específicos de Parkinson. Todavía queda mucho por investigar.

6 Comentarios

  1. Conchi Moreno Borja / 28 Ene 2013

    Hola, mi suegro de 85 años, hace uno o dos años que sufre una especie de tiriteras, que parecen mas como convulsiones, que el intenta sujetarse, pero no puede pararlas, ha ido a varios medicos y no le han dado importancia, pero a mi me preocupa, porque no es nada normal, si pudieran orientarme, lo agradeceria de buen grado.
    Un Saludo.

  2. Fundación cien / 28 Ene 2013

    Conchi, lo mejor es que le vea un neurólogo para que pueda realizarle las pruebas y determine la causa de las convlsiones, que pueden ser debidas a varias razones. Un saludo

  3. Maye Álvarez Ramírez / 29 Ene 2013

    Es la primera vez que oigo lo del questionario. Tengo EP diagnosticado de mayo del 2011 y ahora tengo 52 años.No término de entender la falta de información que tenemos los enfermos, así como la diferencia de criterios entre los neurólogos…. Y no te digo si además vives en Canarias.
    Es injusto !,,

  4. Fundación cien / 30 Ene 2013

    Hola Mayte,
    En la Fundación CIEN recomendamos en el estudio que se utilice ese cuestionario para, precisamente, mejorar la comunicación entre médico y paciente y que estos síntomas no se queden sin tratamiento. Un saludo

  5. Josefina / 10 Dic 2013

    Mi padre tenía problemas de sueño bastante tiempo antes de diagnosticarle parkinsonismo (mi madre decía que se pegaba con alguien en sueños). También estaba muy sensible (probablemente depresion), y también con estreñimiento, y problemas urinarios. Jamás pensamos que esto pudiera estar relacionado. Y no se le decía al médico. A veces los propios pacientes tenemos bastante culpa porque no decimos todo. Quizá deberían darnos clase en el colegio para ser un buen paciente.

  6. Fundacion CIEN / 10 Dic 2013

    Muchas gracias Josefina por compartir tu experiencia que seguro que ayudará a muchas personas a trasmitir al médico todos esos síntomas que no se relacionan con el Parkinson y que pueden llegar a ser más incapacitantes que los síntomas motores.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados